UN PAISAJE FASCINANTE

PARA ORIENTARTE

Hemos ideado este mapa con los lugares más interesantes para que no te pierdas nada importante. Para desplegar la leyenda, pincha en el símbolo: 

LO MÁS DESTACADO… ES LO QUE TÚ ELIJAS

Un territorio plagado de historia, arte, cultura, y por supuesto naturaleza. Elige entre todas las visitas que te proponemos y diseña tu propia ruta.

Burgos, ciudad histórica

La catedral de Burgos es uno de los edificios más brillantes de la arquitectura religiosa gótica; declarada Monumento Patrimonio de la Humanidad define el perfil de la ciudad de Burgos. Rodeándola, el recientemente rehabilitado casco histórico es un mosaico de calles repletas de restaurantes y tabernas donde disfrutar del ambiente local y rememorar figuras históricas como la de El Cid Campeador.

Románico serrano y arte visigótico

La Iglesia de San Esteban en Pineda de la Sierra, uno de los principales representantes del románico serrano burgalés, se ubica en este bucólico pueblo en el corazón de la Sierra. No muy lejos, completan este estilo arquitectónico las iglesias de Vizcaínos y Jaramillo de la Fuente. Cerca de este último pueblo, ya en Tierra de Lara, merece la pena una visita la Ermita Visigótica de Quintanilla de las Viñas.

Sabinares del Arlanza

Viajando hacia el sur de la Sierra se encuentra la zona de Sabinares del Arlanza, un singular Espacio Natural Protegido refugio de buitres y sabinas, con espectaculares rincones como el desfiladero de La Yecla. Esta zona esconde también la villa medieval de Covarrubias, el Monasterio de San Pedro de Arlanza y el famoso Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde se puede asistir a un oficio Gregoriano cantado por los monjes.

Ezcaray

La carretera comarcal que atraviesa la Sierra de la Demanda llega hasta la localidad de Ezcaray. Este rincón, famoso por sus pistas de esquí, es también conocido por su gusto gastronómico (aquí se encuentra el Restaurante Echaurren, con dos estrellas Michelín). Su activa vida cultural tiene su máximo apogeo durante el Festival de Jazz que se celebra anualmente.




CON LOS PIES EN LA TIERRA




RUTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Algunas de nuestras rutas favoritas son éstas, pero esta tierra da para mucho… Anímate a descubrirlas.

La Vía Verde

La Vía Verde de la Sierra de la Demanda es un recorrido a través de los parajes más impresionantes de este Espacio Natural Protegido. Aprovechando el cómodo trazado del antiguo ferrocarril minero, se adentra en los bosques de robles, abedules, pinos y hayas durante 56 km.

Senderos de Gran Recorrido

Si vienes dispuesto a echar el pie a tierra, te proponemos dos senderos de Gran Recorrido por la Sierra de la Demanda: GR 82 (circular, se puede tomar desde Arlanzón) y GR Dos aguas, que une Belorado y Neila. Si te animas, podemos ayudarte a preparar el recorrido e incluso ir a buscarte después de cada etapa para que puedas dormir en casa. ¡Pregúntanos!

Senderos de Pequeño Recorrido

Los PRs te ayudarán a conocer los lugares más bonitos de esta Sierra. Son fáciles y muchos de ellos son circulares para que puedas hacerlos en el día, y la mayoría son aptos para ir en bicicleta. No te pierdas el Sendero Minero del Valle de Juarros (Brieva de Juarros), el Nacedero del Río Oropesa (Pradoluengo), o la ruta de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión. Pregúntanos la información detallada y ¡a caminar!

De un vistazo

Te proponemos una ruta para recorrer en coche o moto si no tienes tiempo de conocer este territorio a pie o en bicicleta. Desde Arlanzón, sigue el trazado de la carretera hasta Pineda de la Sierra – Barbadillo del Pez – Barbadillo del Mercado y luego regresa por la ciudad de Burgos hasta Arlanzón por la N234. De camino, utiliza nuestro mapa y tu intuición para detenerte en los lugares más pintorescos. (Total recorrido: 143 km). Visita el mapa

¿NECESITAS AYUDA LOGÍSTICA?

Alquilamos bicicletas, te ayudamos a alquilar un coche e incluso te llevamos a los lugares de inicio de la ruta y te vamos a buscar una vez hayas finalizado. Explícanos tu viaje y te daremos una solución.