Las entrañas de la presa de Úzquiza

Presa de Uzquiza 6

Las entrañas de la presa de Úzquiza

El 9 de enero de 2016 estuve visitando junto con l@s compañer@s de COTUR (Comercio y Turismo Rural Sierra de la Demanda) la presa del embalse de Úzquiza. Fue una visita muy enriquecedora, porque nunca había visto las entrañas de una presa y me sorprendió muy gratamente. Además, tuvimos la suerte de que la persona que nos guió en la visita (Paco) nos dio todo tipo de explicaciones. Realmente conoce a fondo el embalse, disfruta explicando y transmite ese entusiasmo. Así que, mil gracias tocayo por tu dedicación.
La visita la comenzamos sobre la misma presa, allí Paco nos explicó que el embalse empezó a funcionar en 1.989 y cubrió los pueblos de Herramel, Villorobe y Úzquiza. De este último es del que toma su nombre. Tiene capacidad para 75 millones de metros cúbicos, que sumados a los 22 millones de metros cúbicos del embalse de Arlanzón hacen un total de …uuuummm, eeeeehhhhh, no me llevo ninguna, aaaahhhh, ¿la calculadora?. Soy de letras… sumad vosotr@s, jejeje.
Una vez en la torre de control y al resguardo del viento, comenzamos a bajar los aproximadamente 20 pisos de escaleras. Es un espectáculo ver bajar a Paco; baja tan rápido como el ascensor.
Una vez abajo, nos explicó el funcionamiento de las compuertas y nos dio los datos de paso del agua a través de las tuberías.
Después de visitar la torre, nos dirigimos a los túneles por los que se canaliza el agua.
Allí abajo también se encuentran los sensores que controlan la consistencia de la presa.
Cuando sale el agua se divide entre lo que va al río Arlanzón y lo que se canaliza hasta la depuradora del pueblo de Arlanzón.
Sin duda fue una visita para no olvidar. Agradecer nuevamente a Paco (nuestro guía) por sus magníficas y didácticas explicaciones.

Si necesitáis más datos sobre la este embalse, podéis consultar la web de la Confederación Hidrográfica del Duero: http://goo.gl/yeV2Gt

 

Tags:, , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Las entrañas de la presa de Úzquiza”